Un estudio reciente halla que la combinación de dos analgésicos comunes pueden conducir a un sangrado gastrointestinal.
07/10/11 Muchas personas con dolor, incluyendo dolor causado por la artritis, el uso sin receta médica, o de venta libre, medicamentos como el acetaminofén oTylenol , ibuprofeno, o Advil y Motrin . Algunos incluso tomar varios medicamentos de venta libre al mismo tiempo, en busca de alivio del dolor adicional. Pero, dicen los expertos, estos medicamentos tienen sus riesgos de efectos secundarios, lo que podría ser peor cuando ambos medicamentos se usan juntos.
Un estudio británico publicado en la edición de septiembre deAnnals of the Rheumatic Diseases veía lo bien que una píldora combinada que contiene ibuprofeno y acetaminofeno trabajado en comparación con el acetaminofén y el ibuprofeno solo solo. Se encontró que la píldora combinada que ofrece un mejor alivio del dolor, sino que también lleva a un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal es posible, o hemorragia gastrointestinal. Otro hallazgo importante fue que el paracetamol - creído durante mucho tiempo de no irritar el sistema gastrointestinal - también pueden causar sangrado gastrointestinal a dosis muy altas.
La píldora combinada utilizada en el estudio no está disponible en los Estados Unidos, pero contiene ingredientes que se suelen comprar sin receta para el dolor de la artritis.
"La importancia de este artículo es que señala las posibles complicaciones de tomar over-the-medicamentos de venta libre sin saber la dosis exacta o efectos secundarios", dice Terry L. Moore, MD, director de la división de reumatología pediátrica y reumatología Saint Louis University Medical Center. El Dr. Moore no participó en el estudio.
En el estudio, cerca de 900 pacientes de 40 años de edad a 84, muchos de ellos con artrosis de rodilla, se dividieron en cuatro grupos de tratamiento. Un grupo recibió 400 miligramos o mg de ibuprofeno tres veces al día, el segundo grupo recibió 1,000 mg de acetaminofén tres veces al día, el tercer grupo recibió una píldora combinada de baja dosis que contienen 200 mg de ibuprofeno y paracetamol de 500 mg tres veces al día, y el cuarto grupo recibió una píldora combinada que contiene altas dosis de 400 mg de ibuprofeno y 1.000 mg de paracetamol tres veces al día.
Los participantes del estudio fueron revisados después de 10 días y de nuevo después de tres meses. El grupo que tomaba la píldora combinada de dosis alta experimentaron las mayores mejoras en el alivio del dolor, la rigidez, la función y la calidad de vida, tanto en los chequeos.
Sin embargo, el alivio del dolor que tuvo un costo. Al final del ensayo de 13 semanas, el 38,4 por ciento de los pacientes en el grupo de combinación de dosis altas vio caer sus niveles de hemoglobina en comparación con el 24,1 por ciento en el grupo que tomaba píldoras de baja dosis de combinación, un 20,3 por ciento de paracetamol y 19,6 por ciento entre los que tomaban ibuprofeno. La hemoglobina es el principal componente de los glóbulos rojos, y una disminución de la hemoglobina puede ser un signo de sangrado gastrointestinal.
Los investigadores escriben que están preocupados de que puede haber una sinergia - efecto entre el ibuprofeno y el acetaminofeno en píldoras combinadas que potencialmente lleva a una hemorragia GI - y no sólo aditivo. Sin embargo, los resultados del estudio no concluyente vincular el descenso de la hemoglobina de sangrado gastrointestinal.
"No parecía real en el sangrado gastrointestinal, por lo que no creo que [el estudio] definitivamente dice que es peligroso para el uso en conjunto, pero sí implica una cierta precaución se justifica", dice Donald Miller, un farmacéutico y presidente de la Servicio de Farmacia práctica en North Dakota State University en Fargo.
Lo que vino como un poco de una sorpresa para los investigadores fue el hecho de que el grupo que tomó sólo acetaminofeno experimentaron disminución de los niveles de hemoglobina en la misma proporción que el grupo de ibuprofeno.
Explica el Dr. Moore, "El acetaminofén siempre se ha pensado que no tiene efectos irritantes gástricos, sólo la toxicidad hepática. En este artículo se señala que a dosis extremadamente altas de 3 gramos por día, también puede causar pérdida de sangre gastrointestinal, como los AINE [antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios no esteroideos] se han conocido ".
Una dosis tan alta es de fácil acceso si no tienes cuidado. Cada tableta de Tylenol Arthritis Pain , por ejemplo, contiene 650 mg de paracetamol; tomar 5 comprimidos al día más de tres gramos, o 3.000 mg.
Los investigadores señalan que se necesita investigación adicional para confirmar sus hallazgos. "Parece, sin embargo, que el estudio de la seguridad digestiva de [paracetamol] y la combinación de [paracetamol] y AINE se justifica, sobre todo dado el uso generalizado de estos fármacos y la capacidad de auto-medicar a las dosis utilizadas en este estudio ", escribieron los investigadores.
Elaine Husni, MD, director del centro de la artritis y musculoesqueléticos en la Clínica Cleveland y vicepresidente del departamento de enfermedades reumatológicas e inmunológicas, aplaude la investigación en este campo - que ella dice que es poco frecuente y muy necesaria.
"Aún queda mucho por hacer, porque esto es lo que todo el mundo está tomando", dice el doctor Husni. "Lo de tu abuela podía comprar en las farmacias también podría tener efectos secundarios y es necesario vigilar, y eso es un mensaje importante."
Así que, ¿qué significa eso para los consumidores? Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluyendo los medicamentos de venta libre, además de cuándo y con qué frecuencia los toma.
"Si no sabemos qué otros medicamentos está tomando, no vamos a ser capaces de advertir o consultar sobre los efectos secundarios adicionales", dice el doctor Husni. Ella señala que muchos pacientes no se dan cuenta de que cabe mencionar los medicamentos de venta libre que está tomando con sus médicos.
Pero Miller suaviza el mensaje de algunos. "Hay un poco de peligro potencial con cualquier cosa. Creo que vale la pena recordar a la gente siempre se debe utilizar la dosis más baja durante el período mínimo posible, si puede, y no use ningún medicamento durante mucho tiempo o en altas dosis sin consultar con su médico sabe lo que está haciendo ".
Miller dice que todavía piensa que el acetaminofeno - en dosis moderadas - es un buen tratamiento de primera elección para la mayoría de pacientes con artrosis y tiene el mejor perfil de seguridad global. Pero él dice que este estudio nos advierte claramente de los problemas con la combinación de exceso de medicamentos de venta libre. Él dice que los pacientes deben tomar sólo un exceso de medicamentos de venta libre a la vez.
El Dr. Moore está de acuerdo. "El que lleva a casa para los pacientes es, deben saber que el medicamento y la dosis que está tomando, y en la mayoría de los casos no superan el 1 a 2 gramos [1.000 mg a 2.000 mg] de paracetamol al día, y la menor dosis de AINE si es posible" , dice. "Todo el dolor y los medicamentos anti-inflamatorios se debe seguir con un análisis de sangre cada cuatro meses para asegurar [que hay] no hay desarrollo de toxicidad".
FUENTE arthritistoday.org