Las mujeres con artritis reumatoide tienden a presentar más trauma físico y cansancio que los hombres que padecen esta enfermedad que causa inflamación en las articulaciones
La falta de fortaleza corporal de las mujeres puede ser la razón de que los síntomas del mal (como inflamación, rigidez y pérdida de función de las articulaciones) sean más severos, de acuerdo con el análisis hecho por expertos en reumatología del Hospital Central Jyvaskyla, en Finlandia, y que se publicó en la revista ‘Arthritis Research & Therapy’.
Observando el pedecimiento
Los investigadores, encabezados por la doctora Tuulikki Sokka, analizaron datos de 6 mil pacientes con artritis reumatoide en 70 clínicas de 25 países, agrega la revista.
Sokka y sus colegas detectaron que el nivel de esa enfermedad en mujeres y hombres era la misma, pero los síntomas eran más agudos entre las pacientes femeninas.
"El nivel de artritis reumatoide parece ser el mismo en ambos sextos pero los síntomas como los dolores en las articulaciones parecían peores en las mujeres. El problema es que la única manera que tenemos de medir la artritis reumatoide es a través de los rayos X, que sólo mide el daño (en las articulaciones)", agregó.
"Esta no es una herramienta muy valiosa en el tratamiento diario de modo que necesitamos depender de lo que nos dicen los pacientes. Encontramos que las mujeres nos dicen que tienen síntomas más agudos", puntualizó Sokka.
"Creemos que esto”, dijo, “tiene una vinculación con la fortaleza de las mujeres. Es obvio que los hombres son más fuertes con una mayor masa muscular".