La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que produce 30.000 fracturas vertebrales al año en España
La falta de información y el abandono prematuro del tratamiento aumentan el número de fracturas por osteoporosis en mayores de 50 años.
20 Octubre 2011
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, el doctor Arboleya, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) hace especial hincapié en la necesidad de prevenir fracturas por osteoporosis y continuar con el tratamiento pese a que no se aprecien los síntomas.
Cada 22 segundos se produce una nueva fractura vertebral por osteoporosis, un total de 30.000 solo en España, según reconoce la SER. Se trata de una enfermedad infravalorada que afecta a los huesos, generalmente en personas de edad avanzada. “Es llamativa la falta de concienciación socio-sanitaria acerca de las medidas preventivas necesarias para reducir su incidencia, así como la escasez de medidas terapéuticas que se instauran una vez que se ha producido la primera fractura” afirma el Dr. Arboleya.
Un estudio de la Fundación Internacional de Osteoporosis estima que actualmente hay 1.6 millones de mujeres y 438.000 hombres que sufren osteoporosis y necesitan de ayudas farmacológicas y preventivas. Para reducir el riesgo de fractura por osteoporosis es fundamental llevar un hábito de vida saludable: ejercicio físico, dieta rica en lácteos y evitar sustancias como el alcohol y el tabaco, muy dañinas para los huesos.
Una enfermedad infravalorada:
El cumplimiento terapéutico de los pacientes con osteoporosis es muy bajo, 21% en comparación con otras enfermedades de tipo crónico. Esto se debe a que es una enfermedad de los huesos no mortal y silenciosa, muchos pacientes no saben que la padecen hasta que se presentan las primeras fracturas óseas.
Para detectarla los médicos buscan signos de fracturas óseas en pacientes mayores de 50 años, las evidencias más comunes son la pérdida de altura, el dolor y la posición encorvada en la espalda. Además, contamos con herramientas online gratuitas como FRAX, creada por la Organización Mundial de la Salud para detectar el riesgo de fractura de los huesos.
Fuente: Sociedad Española de Reumatología