viernes

Día mundial de la artritis reumatoide


Cerca de 3.000 personas padecen en Navarra artritis reumatoide, una enfermedad crónica del sistema inmunitario que hoy celebra su Día Mundial.

Según los expertos, se trata de una dolencia que afecta a personas de cualquier edad y en el caso de la Comunidad Foral de cada tres enfermos dos son mujeres, en su mayoría con edades entre los 30 y los 50 años.
En España hay alrededor de 250.000 personas con artritis reumatoide y del orden de cinco millones en el mundo, si bien la prevalencia puede aumentar en los próximos años dado el carácter crónico de la enfermedad y la mayor esperanza de vida de la población.

En todo caso los expertos subrayan que pese a ser una patología "crónica y degenerativa" en los últimos años se han hecho "muchos avances en el tratamiento" y eso permite que el 94 por ciento de loas personas afectadas puedan llevar a cabo sus actividades de manera independiente, si bien para ello destacan la importancia de un diagnóstico precoz y de la colaboración médico-paciente.
Los síntomas más habituales de la artritis reumatoide son dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular principalmente en manos y pies, así como en muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.
Estos síntomas, dicen los especialistas, conllevan en algunos casos "un alto impacto psicológico" y de hecho precisan que el 43 por ciento de las mujeres que la padecen tiene "un bajo estado de ánimo" y entorno al 7 por ciento presenta "ansiedad o depresión".
Y por ello indican que se trata de una enfermedad que puede influir tanto en el plano laboral como en el familiar y social, "con un alto impacto en la calidad de vida".
via abc.es