1. ¿Qué es la artritis reumatoide?
2. Manifestaciones
3. Causas
1. ¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que cuenta desde el punto de vista del diagnóstico con los siguientes criterios para definirla como tal: que exista rigidez matutina en las articulaciones durante al menos una hora; que éstas estén inflamadas y que presenten generalmente una hinchazón simétrica, es decir, si aparece en la mano izquierda se reproduce automáticamente en la derecha.
Esta patología afecta fundamentalmente a las articulaciones de las manos y de los pies, aunque puede originarse en otras como los codos, muñecas, hombros, caderas, rodillas, columna cervical y tobillos.
Se trata de una enfermedad sistemática, por tanto en los casos más graves la artritis reumatoide puede afectar a otros órganos del cuerpo humano como el corazón, produciendo la inflamación del pericardio (la membrana que rodea al corazón); los pulmones, ocasionando la pleuritis (inflamación de la membrana que recubre ambos pulmones) o la piel con la aparición de nódulos reumatoides (masas duras que aparecen debajo de ella).
Zonas afectadas. Esta patología afecta fundamentalmente a las articulaciones de las manos y de los pies.
2. Manifestaciones
En los primeros días en los que el paciente sufre esta enfermedad los síntomas son similares a los de cualquier afección reumática, hasta que aparece la inflamación de las articulaciones que es lo que la diferencia de otras patologías como la artrosis. Además de la hinchazón, el paciente siente en las primeras horas de la mañana molestias, dolor o rigidez, que irán disminuyendo a medida que avanzan las horas.
A esta sensación de dolor, hay que añadir que algunas personas presentan una sintomatología propia de una gripe con unas décimas de fiebre, cansancio, fatiga o perdida del apetito. Por último, un porcentaje pequeño de enfermos percibe como sus articulaciones se deforman (se hinchan progresivamente). Esto sólo ocurre cuando este trastorno se encuentra bastante desarrollado.
3. Causas
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune de la que no se conoce una causa concreta. En este tipo de dolencias, el sistema autoinmunitario en lugar de defender al cuerpo de los distintos agentes externos (como los virus o las infecciones), confunde los tejidos con otras sustancias y acaba atacando las articulaciones. A pesar de este desconocimiento, los especialistas barajan muchas teorías que pueden explicar por qué se produce esta enfermedad:
- Existe una base genética en el desarrollo de la artritis reumatoide, ya que al tratarse de una afección autoinmune los genes que existen en el organismo no los reconoce como suyos, por lo que acaban dañando la articulación.
- Puede haber un factor desencadenante en enfermos que de forma hereditaria podrían predisponer al paciente a padecerla.
- Otras causas menos demostradas son por una afección vírica, problemas de coagulación, la ingesta de ciertas hormonas...
La artritis reumatoide es una de las patologías inflamatorias más frecuentes, que afecta cada año a un 0,5 por ciento de la población. Suele darse con mayor incidencia en mujeres fértiles (con edades comprendidas entre los 16 y 50 años) que en hombres, aunque tampoco se descarta en pacientes ancianos y niños. El diagnóstico precoz combinado con un tratamiento adecuado es uno de los avances más importantes que se han conseguido para paliar la sintomatología y evitar lesiones articulares irreversibles. El paciente debe saber en qué consiste su enfermedad para aprender a convivir con una dolencia que puede cambiar el desarrollo de su vida diaria.
fuente innatia.com