miércoles

Estudio revela que el sulfato de condroitina ayuda a OA de mano

Suplemento vale la pena intentarlo, pero los beneficios pueden ser modestos.

El sulfato de condroitina es un suplemento popular usado tratar el dolor y la pérdida de función asociada a la osteoartritis o artrosis, pero los estudios de evaluación de su eficacia han sido contradictorios. Un nuevo estudio, publicado en línea en Arthritis & Rheumatism, agrega una pieza más al rompecabezas de condroitina, la búsqueda de que el suplemento parece aliviar de forma segura algunos de los síntomas de la OA de la mano.

"La osteoartritis de las manos es una forma frecuente de artritis que puede ser muy dolorosa y se asocia también con un impacto significativo en la calidad de vida", explica el autor principal del Cem Gabay, MD, profesor de medicina en la Universidad de Ginebra, la Escuela de Medicina y jefe del la división de reumatología en el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza. Artritis de la mano afecta al 20 a 30 por ciento de los adultos, y más del 50 por ciento de los mayores de 60 años.

El cuerpo, naturalmente, hace que la condroitina, una molécula que es un componente importante del cartílago y cartílago ayuda a retener el agua.También puede fabricarse a partir del cartílago de los animales - como las vacas, los cerdos o los tiburones - o sintéticamente. El suplemento se vende como el sulfato de condroitina. En muchos países europeos está aprobado como un tratamiento prescrito para la OA. En los EE.UU., que a menudo se combina con un suplemento de glucosamina. Al igual que la condroitina, la glucosamina es un compuesto natural encontrado en el cartílago sano.

El nuevo estudio - un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego - que participan 162 pacientes mayores de 40 años de edad con artrosis mano. Ochenta participantes recibieron una dosis de 800 mg diarios de sulfato de condroitina (derivados del pescado) durante seis meses, 82 pacientes recibieron un placebo.

En comparación con los que tomaron un placebo, los participantes que tomaron el suplemento tuvieron una disminución estadísticamente significativa en el dolor de la mano y la mejora en función de la mano al final del estudio. Los investigadores escriben que estas mejoras ", comenzó a hacerse evidente después de 3 meses de tratamiento." Tomadores de condroitina también experimentó una duración significativamente más corta de la rigidez matinal. No hubo diferencias en la fuerza de agarre, el uso de medicamentos para el dolor de rescate (paracetamol) o los efectos secundarios.

Dr. Gabay dice que los resultados muestran que la condroitina efecto es similar en magnitud al de los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o AINE, pero tiene menos riesgos. Como escribieron los investigadores, la condroitina no se ha comparado cabeza a cabeza con los AINE, pero otros tres estudios de los efectos de los AINE sobre la mano OA medida una mejora similar en el dolor de la mano y las puntuaciones de la función.

"Los efectos positivos de los AINE parecen ser más rápido que los observados con el sulfato de condroitina," dice el Dr. Gabay. "Sin embargo, los AINE se asocian con efectos secundarios significativos, en particular en pacientes de edad avanzada."

En 2009, la Sociedad Americana de Geriatría se AINE de la lista de medicamentos recomendados para tratar el dolor persistente en los pacientes de mayor edad debido a un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal, ataque al corazón o un derrame cerebral. Los AINE también no interactúan bien con muchos de los medicamentos que se toman para las patologías más asociadas con el envejecimiento, tales como medicamentos para el corazón falla.