martes

Vitamina E: ayuda al alivio de la artritis

   

Es un antioxidante que facilita el tratamiento de esta enfermedad que ataca a gran número de personas

La artritis reumatoide es una forma común de artritis que produce inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando hinchazón y dolor en la articulación, por lo cual las defensas del cuerpo atacan a las propias células. Al padecer esta enfermedad, la inflamación es una reacción del organismo que tiende a circunscribir e inmovilizar un tejido dañado.

Usualmente, la inflamación es buena, como cuando se tiene una infección en la piel, porque evita que los microbios se dispersen. Pero cuando la inflamación es crónica, como en el caso de la artritis, este mecanismo de defensa se vuelve en contra del organismo ya que las llamadas células inflamatorias son convocadas al sitio donde ocurrió el daño al tejido. Las señales químicas que convocan a las células inflamatorias son muy diversas, entre ellas recorren el cuerpo para robar moléculas y recuperar estabilidad. Así, la molécula expoliada se convierte a su vez en un radical libre, comenzando así un ciclo destructivo para nuestras células. Y aquí es donde entran los antioxidantes.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica que origina dolor, rigidez y pérdida de función en las articulaciones. Su tratamiento varía dependiendo de indicaciones médicas, pero es digno de resaltar que varios estudios científicos revelan que ciertas vitaminas evitan el daño causado por los radicales libres, además de reducir los dolores al padecer esta enfermedad.
La vitamina E, un poderoso antioxidante, inactiva radicales libres, tanto los que se "fugan" del metabolismo normal, como los que se forman en exceso por problemas de salud como las inflamaciones crónicas. El Dr. Carlos Amábile, Maestro en Ciencias con especialidad en Farmacología, y Doctor en Ciencias con especialidad en Toxicología, asegura que pacientes que padecen esta enfermedad y se les da una ingesta de vitamina E además de su tratamiento normal, han mostrado mejorías en cuanto a la rigidez que padecen. Actualmente el Director de la Fundación Lusara para la Investigación Científica menciona que cada vez son más los reumatólogos que consideran a la vitamina E como un coadyuvante valioso en el manejo de la artritis reumatoide.

Además destaca que la vitamina E no sustituye la terapia convencional, sino que la complementa y ayuda a disminuir las dosis de anti-inflamatorios. Esta última posibilidad es particularmente importante, ya que en mayor o menor medida, tienen efectos secundarios sobre la mucosa gástrica, causando desde leves molestias hasta daños graves que hacen que el paciente abandone el tratamiento.

Disminuir la necesidad de anti-inflamatorios con una opción accesible y segura, como la vitamina E, que además proporciona otros beneficios para la salud, es una opción muy confiable. Debido a sus propiedades antioxidantes, la capacidad de la vitamina E para eliminar los radicales libres resulta ser una opción positiva para el alivio de las molestias inflamatorias que causa esta enfermedad.

Tomar vitamina E en suplementos, son recomendables para aquellas personas que presentan este padecimiento, adoptándola como un coadyuvante dentro del cuidado de su enfermedad.

 fuente esmas