lunes

Enfermedades a tiempos determinados?


Y les comento algo que aunque muy conocido por el saber popular, su explicación científica no es tan clara. Me refiero a la aparición de dolores osteoarticulares, los que los padecen los llamados "reumáticos" precediendo o acompañando a los cambios del tiempo. Algunos de ellos presumen de ser meteorólogos y te dicen va a cambiar el tiempo porque "hoy me duele la rodilla". Y el caso es que en muchas ocasiones aciertan. Otra forma de ver la situación es cómo determinados "reumáticos" encuentran alivio a sus molestias osteoarticulares cuando cambian de clima y pasan a vivir en climas secos.

No se puede afirmar que el clima influya en la prevalencia de las causas que desencadenan las enfermedades reumáticas, pero el frío incide en el agravamiento de muchos de los síntomas de ellas. Un estudio reciente (Doctora I Strusberg, publicado en J. Reumatology relaciona el frío, la humedad y las altas presiones barométricas con los dolores articulares.

El organismo reacciona al frío contrayendo los músculos y favorecen la aparición del dolor. La humedad y especialmente los cambios barométricos de la presión atmosférica afectan a los fibroblastos y algunas terminaciones nerviosas agravando el cuadro clínico. Pero no hay estudios científicos que lo avalen. No está demostrado que la humedad causa más problemas reumáticos, ello a pesar que decimos expresiones como tengo el frío metido en los huesos.

extraído de diariodemallorca.es