sábado

Mitos y verdades de las enfermedades reumáticas

Mitos y verdades de las enfermedades reumáticas

Hay muchas teorías en el grueso de la población acerca de las posibles causas que provocarían enfermedades reumáticas, al respecto el especialista Dr Rolando Troche presidente de la Sociedad Boliviana de Reumatología, explicó cuales de tantas creencias son solamente mitos.

Dentro de los mitos de las enfermedades reumáticas este el hecho que algunos pacientes dicen que tienen reumatismo por haber estado en contacto con agua o las personas que se dedican a lavar ropa creen que por esto tienen enfermedades reumatoideas, no existe nada de esto sostuvo Troche.

En tal sentido el especialista también afirmó que la mujer después del alumbramiento debe estar en contacto con agua para realizarse el aseo personal por lo tanto no es impedimento el haber dado a luz y esto no influiría como se cree en la aparición de enfermedades reumáticas, pues señaló que aun no se tienen causas que provoquen estas enfermedades.

Sn embargo también señaló, que una persona que ya tiene enfermedad reumática al estar en contacto con agua fría o agua caliente o el hacer cambios de agua fría y agua caliente lo que provocara es un incremento de la sensación dolorosa.

El especialista aclaró que tampoco existe la artritis reumatoidea deformante, lo que existe es la artritis reumatoidea con tratamiento o sin tratamiento, es decir un tratamiento inadecuado es el que produce deformaciones.

Según el Dr Javier Ballina Vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatologia, las enfermedades reumáticas no son algo moderno. El hombre siempre ha padecido de ellas. Por esto aclaro algunos mitos erróneos o inexactos o ciertos sólo a medias:

El reuma es una enfermedad. El reuma no es una enfermedad, el reuma no existe. Existen las enfermedades reumáticas. Un paciente tendrá artritis, artrosis o cualquiera de las enfermedades reumáticas, pero no reuma. Existen más de 100 enfermedades reumáticas distintas y son la primera causa de dolor e incapacidad en el mundo occidental.

El reumatismo es poco más que “un dolor de huesos”. Algo así como cuando se tiene un resfriado. Ciertamente, algunos procesos reumáticos son leves y se curan solos o con una terapia simple. Sin embargo, otros muchos pueden ser procesos serios que amenazan no sólo el estilo de vida del paciente, sino también en algunos casos, la propia vida.

No se sabe nada de las enfermedades reumáticas. Esta aseveración es sencillamente falsa. En la artritis son unas células de la sangre, los linfocitos, los que hacen que se produzcan una serie de sustancias que inflaman las articulaciones.

En la artrosis, en muchas ocasiones, es la obesidad mediante la sobrecarga que produce la que hace que el cartílago articular se degenere.

Nada puede hacerse por los enfermos reumáticos. Es cierto, que muchas enfermedades reumáticas no curan. Algunas enfermedades reumáticas sí se pueden curar, especialmente las infecciones que se asientan en los huesos y en las articulaciones.

Las enfermedades reumáticas son “cosa de viejos”. Las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad, incluso a niños. Enfermedades tan severas como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso implican a gente joven y pueden suponer severas limitaciones en una época de la vida en que estas personas se están formando o están desarrollando una vida llena de responsabilidades.

La causa del reumatismo está en el clima. No es así. Las enfermedades reumáticas se ven en todas partes del mundo y en todos los climas, y éste no influye más que discretamente en la apreciación de los síntomas.

La causa del reumatismo está en la dieta. En algunas otras enfermedades reumáticas la dieta puede ser importante sin llegar tampoco al extremo de poder curarla.

Mis padres sufrían de reumatismo, o sea que yo estoy condenado a padecerlo. La herencia juega un papel importante en la aparición de muchas enfermedades, y también en algunos tipos de enfermedades reumáticas, pero no es el único factor desencadenante. Otros factores, tales como el estilo de vida y los acontecimientos que se suceden durante la vida, también pueden determinar el desarrollo o no del reumatismo.

Si eres reumático, tienes que acostumbrarte al dolor. El dolor es una especie de sistema de alarma que dice que “algo no va bien”. El dolor crónico que motivan las enfermedades reumáticas puede estar causado por varios factores: inflamación, lesión de las estructuras articulares, fatiga o cansancio, y depresión o estrés. Cada tipo de dolor es diferente, y sobre todo, responde a diferentes tratamientos. Por ello, el reumatólogo siempre tiene recursos para controlar el dolor de los pacientes reumáticos, y hacer que no interfiera con su calidad de vida:

Los medicamentos para el reumatismo son más peligrosos que la enfermedad. Cuando un medicamento se autoriza para ser prescrito por los médicos, tiene muchos estudios y ensayos clínicos que dicen que no sólo es eficaz, sino sobre todo que es seguro para ser empleado en pacientes. Para evitar riesgos, no se automedique. Consulte siempre con su médico o reumatólogo.