El Té de Manzanilla fue considerado un remedio universal en épocas pasadas, la manzanilla (Chamaemelum nobile) se usa para aliviar dolores derivados de las inflamaciones, ya que es un poderoso calmante tanto físico como psíquico, porque calma la ansiedad.
Los procesos inflamatorios son generalmente dolorosos y se encuentran íntimamente relacionados con las enfermedadescrónicas, tales como losreumas, artritis, artrosis, gota, alergias,asma, etc., todos ellos característicos de la tercera edad.
Una taza de té de manzanilla ayuda a aliviar los músculos doloridos y los nervios, el té de flores de manzanilla alivia el insomnio, la inquietud y la ansiedad.
Dentro de sus efectos anti-inflamatorios y anti-espasmódicos, es ideal para tratar los dolores menstruales y los dolorosos cólicos intestinales, ya que actúa como un laxante muy suave.
El ingrediente activo clave de la curación se encuentra en la cabeza de la flor y es un aceite volátil llamado “bisabolol”, que dentro de sus beneficiosas cualidades para la salud podemos mencionar que es anti-irritante y antiséptico.
Formas de consumo de la manzanilla
La planta de Manzanilla es comestible y medicinal pudiendo utilizarse de distintas formas como en; tés, tinturas, cremas, pomadas, cápsulas, aceites esenciales, hierbas secas, preparados homeopáticos y la planta fresca.