foto bing.com |
El sobrepeso puede no sólo aumentar las enfermedades del corazón y de otros órganos, sino también causar problemas en las articulaciones. Cuanto más peso se ejerce sobre las articulaciones, más probabilidades hay de una lesión.
Las articulaciones son importantes en el movimiento – el cuerpo no puede moverse en diferentes direcciones sin las articulaciones entre los apéndices y las distintas zonas del cuerpo. Las articulaciones, como el resto de nuestro cuerpo, necesitan cuidado. El sobrepeso provoca una tensión significativa en las articulaciones.
Sólo 4 kilos y medio de sobrepeso aumentan la carga sobre la articulación de tu rodilla. Ese sobrepeso representa un aumento de 14 – 27 kilos por cada paso que das. Es posible que el peso y la tensión extra puedan también agravar el desgaste de los cartílagos en las articulaciones. Las investigaciones llevadas a cabo sugieren que pueden existir mayores tasas de osteoartritis en las manos de las personas con sobrepeso.
Los hombres obesos tienen 5 veces más riesgo de sufrir osteoartritis de rodilla que los hombres que no padecen obesidad, mientras que el riesgo en mujeres obesas es 4 veces mayor que en las mujeres sin obesidad.
También es sabido que el ejercicio es beneficioso para la salud a largo plazo de las articulaciones, por lo que las personas obesas o con sobrepeso pueden aumentar su riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones si no se ejercitan. Sin embargo, cuando realizan ejercicio deben minimizar la tensión en las articulaciones, especialmente en las rodillas. Aquí es donde la técnica y un calzado adecuado pueden ayudar a minimizar la tensión en las articulaciones.