21 de jul. de 2011

Remedios naturales para la Artritis reumatoide.


Artritis es una inflamación de las articulaciones y cartílagos que afecta a cualquier parte de nuestro cuerpo. Sobre todo domina el dolor y la rigidez.

En el caso de la artritis reumatoide se cree que es el sistema inmune crea anticuerpos que atacan a sus propios tejidos. La razón de este hecho no se conoce con certeza pero se cree que puede ser por varios casos; permeabilidad anormal en el intestino, por tendencia genética, alergiasalergias alimenticias, estilo de vida, por un microbio, etc. Posiblemente la causa sea a suma de varios detonantes.

En estos casos debemos tratar la artritis reumatoide como si fuera una alergia, por ello debemos cuidar nuestra dieta, tomar tisanas depurantes, modular el sistema inmune, etc.

Cambios en nuestra dieta

Debemos evitar los alérgenos,  los alimentos que más alergia suelen dar son el trigo, el maíz, la carne y los lácteos. Debemos reducir de nuestra dieta el consumo de carne rojalácteos, bebidas alcohólicaschocolate,refrescos carbonatados, aditivos y conservantes como el Glutamato, azúcar blanca, productos refinados(bollería y pastelería).
Podemos incorporar a nuestra dieta diaria el Jengibre y la Cúrcuma por su acción antiinflamatoria. Una idea para ayudar a depurar a nuestro organismo os recomiendo que hagáis la Cura del ajo.

Fitoterapia

Podemos usar muchas plantas medicinales, pero en este caso las más indicadas son:
BardanaDiente de leónErigéro de canadáGrosellero negroBosweliaFresnoHarpagofito, Jengibre,OrtigaRomeroSauceUlmaria y Yuca.
Podemos usarlas de dos maneras:
- Para aliviar el dolor (si quieres ver la infusión adecuada pincha aquí).
-Para depurar el organismo (usaremos una mezcla de Bardana, Grosellero, Ortiga, Romero y Erigéro).

Complementos nutricionales

  • Aceite de pescado (omega 3); alivia los síntomas y tiene efecto antiinflamatorio. No tomar en grandes cantidades si estáis tomando anticoagulantes.
  • Condroitín sulfato; acción antiinflamatoria, estimulación de la síntesis de proteoglicanos y ácido hialurónico endógeno, reduce la actividad catabólica de los condrocitos y efecto protector en las células del cartílago.
  • Glucosamina. Es capaz de estimular la síntesis de proteoglicanos e inhibir su degradación y estimula la generación del cartílago.
  • Vitamina C. El proceso inflamatorio aumenta la degradación del ácido ascórbido por dicho motivo debemos tomar más cantidad diaria de vitamina C al día.  De 3 a 10 gr. al día, repartirlo en varias tomas.
  • MSM (aportando un 34% de azufre elemental). No podemos tomarlo durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 2 años y personas que tomen anticoagulantes.
  • Bromelina. Combate y elimina complejos patógenos que han penetrado en el cartílago articular desde el líquido sinovial causando la degradación de la fibrina protectora. No tomar dosis altas si estamos embarazadas o si tomamos anticoagulantes.
  • Boswelia (Boswellia serrata). Disminuye el dolor y agarrotamiento articular. No podemos tomarla si estamos embarazadas.
  • Cúrcuma. Tiene una considerable acción antiinflamatoria debida a su capacidad de inhibir la síntesis de las prostraglandinas inflamatorias.
  • Pre-bióticos, nos ayudará a conseguir un intestino sano y nuestras defensas estarán más estables. Es más se podría valorar la posibilidad de una hidroterapia de colón.

Remedios naturales

La arcilla nos ayudará tanto con la inflamación como con el dolor al igual que la aromaterapia. Os aconsejo que toméis un buen baño de agua templada con aceites esenciales apropiados como el Eucalipto y Romero, echa 5 gotas de cada (en una cucharada de vinagre de manzana o miel, mezclalo bien)  en el agua del baño.
El alcohol de romero se ha usado desde siempre para dolores y reumatismos. Incluso para mejorar los efectos podemos echar en el alcohol guindilla picantes pequeñas o pimientos de cayena. Incluso podéis hacer unpreparado con Melisa. Una crema de Árnica o alcohol de Alcanfor también nos serán útiles.
También podéis probar a echaros bálsamo de tigre para aliviar el dolor.
La practica de ejercicio como el Tai ChiChi KungYogaNatación ayudará a mejorar la circulación de las articulaciones, reduce la pérdida de cartílago y aumenta nuestro alcance de movimiento.
Y por supuesto algo importante es la Balneoterapia, los chorros y las duchas alternando el agua fría y caliente. Si tenéis algún Spa  o Balneario urbano cerca no lo dudéis, es una de las mejores formas de mantenernos más sanos.