miércoles

La artritis reumatoide se relaciona con el riesgo de ataque cardiaco

Un estudio sugiere que la artritis reumatoide se relaciona con el riesgo de ataque cardíaco

Investigadores suecos aseguran que las probabilidades para los que tienen la enfermedad aumentan sesenta por ciento más que para los que no la tienen .
Un estudio reciente sugiere que un año después de que se le diagnostica a una persona artritis reumatoide, está en sesenta por ciento más riesgo de ataque cardiaco, frente a quienes no tienen la enfermedad.

En el estudio participaron cerca de 7,500 pacientes a los que se había diagnosticado artritis reumatoide, una afección autoinmune crónica marcada por inflamación dolorosa del recubrimiento de las articulaciones, así como más de 37,000 personas que no tienen la enfermedad. El estudio se realizó entre 1995 y 2006. El seguimiento medio fue de poco más de cuatro años y máximo de doce.

Según los investigadores suecos, el riesgo de ataque cardiaco aumentó en sesenta por ciento entre uno y cuatro años luego del diagnóstico de la artritis reumatoide, frente a quienes no tenían la afección, y permaneció en el mismo nivel durante entre cinco y doce años luego del diagnóstico. El riesgo de cualquier tipo de enfermedad cardiaca isquémica (de flujo de sangre obstruido) aumentó en cincuenta por ciento entre uno y cuatro años luego del diagnóstico de artritis reumatoide, frente a los que no tenían la afección, y permaneció a ese nivel entre cinco y doce años después del diagnóstico.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Journal of General Internal Medicine.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de monitorizar el riesgo cardiaco de un paciente desde el momento del diagnóstico de artritis reumatoide, ya que el riesgo aumenta rápidamente en los primeros años", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la autora líder Marie Holmqvist, del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Agregó que "también está muy claro que hace falta más investigación para determinar los mecanismos que relacionan estas dos afecciones".

fuente diariosalud.net