jueves

La clave para recuperar lesiones musculares y articulares

Factores de crecimiento, la clave para recuperar lesiones musculares y articulares

¿Qué son exactamente los factores de crecimiento?- Responde la Dra. Karin Freitag - Madrid

El plasma rico es un tratamiento que ayuda a nuestro cuerpo a regenerar el tejido de tendones, músculos y cartílagos por envejecimiento y sobreuso. Tras una pequeña extracción de sangre del paciente se centrifuga y se separan los factores de crecimiento para posteriormente infiltrarlos en la lesión.

¿Cómo actúan los factores de crecimiento?- Responde el Dr. Palomar - Valencia

Los factores de crecimiento activan los mecanismos de nuestro organismo para ayudar a regenerar y sanar más rápidamente los tejidos y lesiones de tipo muscular, articular y óseo. Las lesiones se recuperan más rápidamente, de ahí que sea un tratamiento muy solicitado por deportistas que necesitan incorporarse cuanto antes a su actividad física.

Si es el tratamiento de los deportistas debe ser muy exclusivo ¿no?

El Dr. Francisco Marcos (Murcia) afirma que la técnica se ha popularizado gracias al deporte de élite, por ejemplo con las infiltraciones de plasma rico en Nadal y Xavi Hernández pero no es un tratamiento elitista ni mucho menos. En nuestra clínica, por ejemplo, tratamos pacientes de todo tipo, desde deportistas aficionados a personas de mediana edad con lesiones o de mayor edad con artrosis y lesiones degenerativas.

¿El tratamiento de Plasma Rico se podría comparar con las transfusiones de sangre de los deportistas?- Responde el Dr. Jeroni Llorca - Alicante

De ninguna manera, el plasma rico en factores es un procedimiento biológico de nuestro cuerpo que nada tiene que ver con las transfusiones de sangre para la oxigenación. Nosotros solo tratamos de potenciar el proceso de curación que ya tiene nuestro propio cuerpo. 

¿El plasma rico en factores de crecimiento puede mejorar el rendimiento deportivo?- Responde el Dr. Simón Campos - Alicante

Los factores de crecimiento pueden acelerar la recuperación por la regeneración de tejidos pero no afecta en ningún momento al rendimiento del deportista. Se ha demostrado que los procesos de rehabilitación se acortan pero no mejora el rendimiento como en otras técnicas. Prueba de ello es que se trata de una técnica legal y aprobada por la Agencia Antidopaje.

¿Cuáles son las ventajas respecto a otros tratamientos?- Responde el Dr. Alcaide - Málaga

La primera ventaja del plasma rico es la aceleración de la recuperación y con ello la posibilidad de llevar una vida normal e incluso incorporarse a la práctica deportiva en la mitad de tiempo. Además es una técnica autóloga, sin riesgos para el paciente y de fácil aplicación.

Muchos califican el tratamiento de “milagroso”… Opina el Dr. Pedro Salinas - Callosa de Segura (Alicante)

No es ningún milagro, el tratamiento con plasma rico nos ayuda a regenerar tejidos más rápidamente pero no es ninguna panacea, no sirve para curar cualquier tipo de lesión. No se trata de una técnica nueva que hayamos inventado ahora, hay estudios que avalan su aplicación desde hace años.

¿Qué lesiones pueden tratarse con plasma rico en factores de crecimiento?- Responden Dr. Más y Dr. Morales - Alicante

Sobre todo las lesiones relacionadas con las articulaciones, artrosis, tendinitis o lesiones musculo-esqueléticas. Al infiltrar los factores de crecimiento se produce un efecto pro-regenerativo, antiinflamatorio y analgésico por lo que además de acelerar la recuperación reducimos el dolor

¿Qué inconvenientes o factores adversos tiene el tratamiento en Factores de Crecimiento?- Doctores Cimiano y Estellés - Santander

Al tratarse de un tratamiento autólogo no presenta mayor riesgo para el paciente ya que se utiliza su propia sangre para la infiltración. No se han adscrito efectos adversos relacionados con esta técnica aunque es necesario que la realicen expertos para evitar contaminaciones en la sangre durante su procesamiento en laboratorio, cosa poco común.
foto y  Enlace: