viernes

Ejercicio físico después de una cigugía de cadera por artrosis


La artrosis de cadera es la degradación del cartílago que normalmente protege la articulación de la cadera y permite el movimiento suave. En la cirugía, se sustituye la cabeza del fémur (hueso largo del muslo) por una esfera metálica o de cerámica unida a un tallo metálico que se inserta dentro del hueso. Se limpia de cartílago dañado y tejidos inflamados del acetábulo (cavidad de la pelvis que recibe a la cabeza del fémur) y se coloca una cúpula de metal y plástico o cerámica. Finalmente, se fijan nuevamente los músculos y tendones sobre el hueso y se procede al cierre de los tejidos con suturas o elementos especiales que no necesitan ser luego quitados.

Mientras permanece en cama debe hacer movimientos de flexión y extensión con los tobillos de forma frecuente para reducir el riesgo de formación de trombos (coágulos sanguíneos). Después de dos o tres días puede empezar a caminar.
El paciente debe andar y probablemente necesite la ayuda de un andador, bastón o muleta durante los primeros días o semanas hasta que se sienta lo suficientemente cómodo para caminar sin ayuda. A los 15 a 20 días, comienza a rehabilitar con un kinesiólogo quien le indicará ejercicios para restaurar la fuerza muscular, corregir la marcha y mantener la movilidad y comenzará a realizar pequeñas caminatas. 
Una vez lograda la movilidad completa y la fuerza muscular puede realizar actividades como natación, bicicleta, caminatas o Pilates. No se recomiendan deportes de contacto como fútbol o básquet ni de impacto como tenis, correr o saltar.